EE.UU.: 8 de cada 10 inmigrantes ilegales son cristianos

EE.UU.: 8 de cada 10 inmigrantes ilegales son cristianos

La amplia mayoría de los inmigrantes que llegan de forma ilegal a EEUU se consideran a sí mismos cristianos. Más de 8 de cada 10 personas sin permiso de residencia creen en el Dios de la Biblia. Es una de las conclusiones que destacan de un reciente estudio de Pew Forum. Cuando se analizan las cifras de los inmigrantes que sí tienen ‘green card’ (residencia legal), la cifra de cristianos baja hasta un 61%.

Los datos del estudio (que Pew Forum explica ampliamente en su página web) concluyen que el 83% de inmigrantes que llegaron a EEUU sin tarjeta de residencia son cristianos, mientras que sólo un 7% es de otras religiones y un 9% no se considera afiliado a ninguna fe.

En cifras absolutas, esto significaría que 9,2 de los 11,1 millones de inmigrantes no autorizados son de fe cristiana. Muchos de ellos se reúnen en iglesias evangélicas y  reciben el apoyo cada vez mayor de los cristianos estadounidenses, entre los que se nota un aumentado importante de la sensibilidad hacia el inmigrante.

INMIGRANTES LEGALES: MENOS CRISTIANOS

Cuando se habla de inmigrantes que residen de forma legal en EEUU, la distinción por religiones es más amplia. Si se comparan los datos de 2012 con los de 1992, se puede una tendencia suave al crecimiento de inmigrantes de otras confesiones.

El número residentes legales extranjeros y de fe cristiana ha caído del 68% hace veinte años al 61% en este momento. En cambio, crecen los musulmanes de origen extranjero, del 5% al 10%. También los hindúes, del 3% al 7%. Los inmigrantes legales no afiliados mantienen un 3% de presencia mientras que los budistas pierden peso, del 7% al 6%.

Aún así, estos mismos datos dan a entender que llegan a EEUU aproximadamente 600.000 inmigrantes cristianos cada año.

ORIGEN: LATINOAMÉRICA, ASIA...
¿De dónde son los inmigrantes cristianos que llegan a EEUU?Los datos de 2012 muestran que se mantiene la tendencia de las últimas décadas: la mayor parte de inmigrantes cristianos llega de Latinoamérica o del Caribe, un 56%. A continuación, llegan a EEUU cristianos de Asia y el Pacífico (20%) y del África Subsahariana (11%), que superan ya a los cristianos venidos de Europa (9%).

En términos generales, los datos referentes al conjunto de los inmigrantes (de cualquier filiación religiosa)muestran que Latinoamérica y el Caribe pierden peso. Sólo representan la región de origen de un 38% de inmigrantes, la misma cifra que Asia y el Pacífico.

CRECE APOYO EVANGÉLICO A REFORMA DE LA LEY DE INMIGRACIÓN

Uno de los grandes retos de Obama, ahora, es cumplir con su promesa de reformar la Ley de Inmigración de EEUU. La lucha en el Senado se presenta difícil, aunque el objetivo es llegar a un amplio consenso entre el Partido Demócrata y del Partido Republicano.

En pleno debate, la  Mesa Evangélica por la Inmigración  (EIT, por sus siglas en inglés) lanzó a principios de mayo la campaña “Ora por la Reforma: 92 días de Oración y Acción por la Aprovación de la Reforma de la Inmigración”.

Esta estrategia de presión pretende concienciar a las iglesias evangélicas en los 50 estados para empujar a que la Ley cambie, siguiendo el “sentido común”, afirman los impulsores.

“Entendemos que los opositores a la Reforma de la Inmigración no harán que la votación sea fácil, y reconocemos la división que hay alrededor del debate de la Inmigración”, decía una carta abierta del EIT a los políticos que votarán en el Congreso.

“Aun así, creemos que el caso moral para la Reforma es claro. Por eso, nos comprometemos en apoyaros a votar de forma valiente ahora y en el futuro. Y oramos que Dios os dé la sabiduría y valentía mientras debatís y votáis sobre una legislación que creemos que es vital para el futuro de nuestras iglesias y nuestra nación”, seguía e texto.

Uno de los impulsores de esta plataforma evangélica a favor de los inmigrantes, Jim Wallies, añadía: “Nuestro enfoque debe estar en las 11 millones de personas indocumentadas y vulnerables, para las cuales este es su tiempo, su oportunidad, su momento”.
Fuente: Christian Post, Pew Forum editado por Protestante Digital
Postar um comentário