PUBLICAN LISTA DE PAÍSES PERSEGUIDORES PARA EL 2014

Ser cristiano es un reto enorme para millones de cristianos en todo el mundo. Pero muy especialmente lo es en los 50 países que protagonizan la nueva la Lista de Persecución Mundial (LPM) que acaba de hacer pública ‘Puertas Abiertas’. El ranking de 2014 está encabezado por países con persecución extrema como Somalia, Arabia Saudita o Afganistán. Corea del Norte sigue siendo el peor país del mundo para vivir la fe cristiana.

‘Puertas Abiertas’ ha hecho llegar a Protestante Digital la “World Watch List 2014”, que esta organización publica cada mes de enero. Un primer vistazo muestra que 13 países reciben la calificación de “persecución extrema” de los cristianos mientras que en otros 14 la persecución es “severa”.

La entidad lleva años denunciando la presión sobre los cristianos a nivel mundial y lo hace basándose en informaciones de expertos y fuentes directas situadas en los países que estudia. Es especialmente preocupante observar que, según los nuevos datos, los indicadores empeoran en 19 de los 20 primeros países del ranking.

Así, por ejemplo, Corea del Norte (que se mantiene en primera posición por doceavo año consecutivo) sube de los 87 puntos del año pasado a los 90. Los cristianos en el país que son descubiertos con una biblia en casa pueden ser “ejecutados o enviados a centros de trabajos forzosos de por vida”. Se estima que “unos 50.000 a 70.000 cristianos se encuentran en campos de concentración, prisiones o en condiciones de arresto bajo el régimen del líder Kim Jong-Un”.

Siria es otro ejemplo claro de cómo aún se puede ir a peor. En medio de una guerra civil que no termina, aumenta su índice de 71 en 2013 a 79 en 2014, y salta del puesto 11 al 3. “Las atrocidades contra la comunidad cristiana perpetradas especialmente por grupos yihadistas extranjeros, alcanzan su nivel más alto desde que comenzara la guerra hace tres años”, explican analistas de ‘Puertas Abiertas’.

ESTADOS SIN LEY: CRISTIANOS EN PERSECUCIÓN EXTREMA
El factor que más ha llamado la atención de quienes elaboran los informes durante este pasado año 2013 es el empeoramiento instantáneo que se da en el momento en el que países aparentemente estables entran en “quiebra”. Un país “quebrado” es un estado débil donde "las estructuras sociales y políticas están derrumbadas" hasta el punto de que el gobierno pierde prácticamente el control. Esto sucede especialmente cuando explotan guerras civiles, golpes de estado y otros conflictos en los que grandes regiones de un país son dominadas por grupos violentos.

Somalia es el peor ejemplo de “estado quebrado”, en estos momentos. “Por primera vez en la historia de la Lista de 'Puertas Abiertas', un país subsahariano africanoocupa el número 2”, se informa. “Aunque la capital Mogadiscio se encuentra bajo un gobierno moderado musulmán, se siguen vigilando la raíz de los conversos del islam y la iglesia sigue en secreto”.

“Existen grandes partes del país sin ser gobernadas y los rebeldes de al-Shabaab que permanecen ventilan su ira imponiendo en estas zonas una forma de ley Sharia aún más restrictiva”. Además, según explican fuentes sobre el terreno, “un cristiano no puede confiar en nadie en este país. Un confidente falso y pierdes, literalmente, la cabeza”.

Otros cinco países “quebrados” forman parte de los diez países más peligrosos: Siria (número 3), Irak (4), Afganistán (5), Paquistán (8) y Yemen (10).

MACHETES EN REPÚBLICA CENTROAFRICANA
Si en la lista del año pasado no aparecía, ahora entra directamente al número 16: la República Centroafricana es claramente otro de los protagonistas del año.  El golpe de estado  y la posterior matanza de cristianos apareció en todos los medios de comunicación en primavera y llevó al  agolpamiento masivo de ciudadanos cristianos en el aeropuerto de la capital, huyendo de los machetes que acabaron con la muerte de unas 300 personas en pocos días.

En la categoría de “Violencia” (que incluye: asesinatos, secuestros, violaciones y quemas de iglesias), la República Centroafricana es número 1, superando a países como Siria, Pakistán o Egipto. “La violencia macabra dirigida hacia los cristianos por parte de la alianza rebelde Seleka ha lanzado a esta nación de 4,5 millones de habitantes al número 16 de la LMP. El país está dividido por proyectos socio-económicos y en especial por los mercenarios del Chad y Sudán quienes han violado, robado y asesinado a la población cristiana”.

PAQUISTÁN: CADA VEZ PEOR
“Paquistán vio su peor acto de persecución contra los cristianos desde su fundación en 1947 el 22 de septiembre, cuando 89 cristianos fueron asesinados a causa de las bombas en la iglesia de Todos los Santos en Peshawar”, recuerda Puertas Abiertas. “Pero además el país sube al número 8 debido a la presión anticristiana que está aumentado en la sociedad”.

El informe sigue explicando que Paquistán es “el estado del mundo más infestado de extremistas. Se ha podido ver, coincidiendo con unas elecciones, a candidatos políticos prominentes relacionándose con grupos talibanes. Les incentivaban a aumentar la presión sobre las minorías cristianas”.

“El extremismo islámico es el principal motor de esta persecución de cristianos en 36 de los 50 países”, analiza Puertas Abiertas. “La región más violenta es la de los estados del cinturón Sahel de África (una zona semiárida que se extiende desde Senegal hasta el océano Atlántico hacia el este de Sudán y el Mar Rojo), donde una quinta parte de la población cristiana se encuentra con un séptima parte de la población musulmana en proximidades peligrosas”.

COLOMBIA Y SRI LANKA TAMBIÉN DESTACAN
En Latinoamérica el país con menos libertad religiosa para los cristianos es Colombia. El país llega a su tope negativo desde que se elabora la lista y se sitúa en el lugar número 25. Uno de los motivos es que “los niveles de secuestros y asesinatos en zonas dominadas por las guerrillas han ido en aumento”.

Por su parte, aparece por primera vez Sri Lanka y va directamente al lugar 29 en peligrosidad después de que se dieran “más de 50 ataques a iglesias solo en 2013, impulsados por un movimiento estridente nacionalista budista. Además los cristianos a nivel personal sufren mayor presión por los monjes y las comunidades en las que viven”.

Marruecos también sigue en la lista de los 50 que más persiguen a cristianos. La situación emperoa levemente y sube tres puestos hasta el número 44.

Como nota positiva hay que destacar la evolución de países en los que el día a día de los cristianos mejora. Mali es el lugar más destacado, cayendo del número 7 al 33. También es esperanzadora la situación en Tanzania, que baja 25 lugares hasta el 49.

RANKING AUDITADO POR ENTIDAD EXTERNA
La Lista Mundial de Persecución “mide la libertad religiosa en cinco áreas de la vida diaria: vida privada, familia, comunidad, nacional, eclesial y el nivel de violencia”, explican Puertas Abiertas.

Ted Blake, director de la organización en España, informa que este año se ha añadido un plus de fiabilidad al ranking: “Por primera vez, la metodología detrás de la lista publicada ha sido auditada por un grupo externo: el Instituto Internacional por la Libertad Religiosa, una red de académicos de todo el mundo que buscan recoger ‘datos fiables sobre la violación de la libertad religiosa alrededor del mundo’”.

‘Open Doors’ a nivel internacional añade que se solicitó la auditoría “para que la metodología usada para recabar los datos y el sistema de cálculo sean transparentes”.

Fuente: Joel Forster / Puertas Abiertas / Protestante Digital
Postar um comentário